COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Artemisa Gentileschi


Self-portrait as the Allegory of Painting by Artemisia Gentileschi.jpg
Autorretrato en Alegoría de la pintura.


Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593- Nápoles, hacia 1654) fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639). Vivió en la primera mitad del siglo XVII. 

Fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Dibujo de Florencia y se relacionó con los más respetados artistas de su época. Tuvo gran reconocimiento y luchó con determinación para imponerse con su arte, sus pinturas y sus retratos de heroínas bíblicas y valientes.



Artemisa aprendió en el taller de su padre a dibujar, empastar los colores y dar brillantez a los cuadros. Al igual que su padre, sus primeros trabajos fueron inspirados en el caravagismo, con gran acentuación dramática. Como no podía acceder a las academias de Bellas Artes, por ser mujer, su padre le dio un preceptor privado, Agostino Tassi, con quien él mismo, trabajaba en las bóvedas de un palacio de Roma. En 1612 Tassi violó a Artemisa y al no querer casarse con ella, Horacio lo denunció ante el tribunal papal.

Horacio arregló el casamiento de Artemisa con un modesto pintor florentino para restituirle a su violada y denigrada hija, el honor. El matrimonio se instaló en Florencia en 1614 y Artemisa comenzó a ser conocida con gran éxito. Sus obras "Judith decapitando a Holofernes" de 1613 y la segunda versión "Degollación de Holofernes" tienen gran realismo, acentuando el claroscuro y han sido interpretadas como un deseo de venganza por la violencia que ella había sufrido. Los rasgos del rostro femenino son los suyos propios y los de Holofernes, los de Tassi.
File:Susanna and the Elders (1610), Artemisia Gentileschi.jpg
Susanna and the Elders (1610)

En Nápoles, Artemisa trabajó por primera vez, en cuadros para una catedral, pintó "Nacimiento de san Juan Bautista" y "Corisca y el satiro". En 1638 viajó a Londres, a reunirse con su padre y a trabajar juntos para el rey Carlos I de Inglaterra. Al morir su padre en 1639, Artemisa tuvo que terminar los encargos después de su muerte.
Se instaló en Roma, Venecia y en 1630 en Nápoles, en busca de oportunidades laborales más lucrativas.
No se sabe con certeza en qué fecha murió, se especula que su muerte, igual que la de otros artistas napolitanos, fue a causa de una plaga que asoló Nápoles en 1656 . Su tumba estaba en la iglesia de San Juan de los Florentinos de Nápoles, que fue destruída en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario