COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Gerty Theresa Cori


Gerty Theresa Radnitz Cori, nació en 1896 en Praga, República Checa. Primera mujer doctora americana en obtener el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología, por sus trabajos sobre el metabolismo de los carbohidratos. Compartió el Premio con su esposo Carl Cori y el científico argentino Bernardo Houssay.

Gerty recibió la primera educación en su domicilio, antes de entrar al Liceo para mujeres en 1906; en 1914 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad alemana de Praga, graduándose de Doctor en Medicina en 1920, junto a Carl Ferdinand Cori, compañero de estudios que más tarde sería su marido.

Gerty  y Carl se especializaron en bioquímica, comenzando su primer trabajo conjunto: el estudio de los azúcares en los animales y los efectos de la insulina y adrenalina, cómo se alimentan las células y cómo éstas transforman la glucosa en energía. Estas investigaciones contribuyeron al diagnóstico de la diabetes.


Fueron los primeros en estudiar el metabolismo de los carbohidratos y tras la publicación de su trabajo varias universidades querían contratar a Carl, pero no aceptaban a Gerty. En 1931 se trasladaron a San Louis, Missouri, donde Carl fue designado profesor de Farmacología de la Universidad de Washington; a Gerty, a pesar que era tan capaz como su esposo, sólo se le ofreció un puesto de asistente de investigación.


Gerty y Carl  propusieron la teoría que se conoce como el Ciclo de Cori, es la circulación constante que hacen las células musculares convirtiendo la glucosa en ácido láctico o lactato, es decir, el movimiento de la energía en el cuerpo, de músculo a hígado, y de éste a músculo.


Gerty y Carl fueron miembros de la Sociedad Americana de Químicos Biológicos, de la Academia Nacional de Ciencias, de la Sociedad Fisiológica Americana; han obtenido reconocimientos, varios premios y medallas, han sido Doctores honoris causa en Ciencias de varias Universidades.


Gerty Cori murió en San Louis, en 1957.

El Cráter Cori, en la Luna, fue nombrado en honor de Gerty y en el 2004 ambos fueron señalados "Señal química histórica nacional de ACS" (Sociedad Química Americana), en reconocimiento de su trabajo sobre los carbohidratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario