COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Mary Cassatt


Mary Cassatt nació en Pittsburgh en 1845. Pintora Impresionista americana. Perteneció a una familia acomodada y recibió una buena educación; pasó su infancia en Europa, donde aprendió idiomas y las primeras clases de música y dibujo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensylvania, desde 1861 a 1865.

En 1872 viajó a Europa donde estudió las obras de los museos más importantes y en 1874 se instaló definitivamnte en París; tras el rechazo de las obras que presentó al Salón, el pintor Degas la invitó a participar de las exposiciones de los impresionistas, transmitiendo una gran influencia sobre ella. El jurado del Salón de Parìs, era muy conservador y académico y no aceptaba a los vanguardistas. Mary realizó frecuentes críticas sobre las dificultades que tenían las mujeres para exponer sus obras en el Salón.


 
La artista refleja en sus obras algunas de las estrategias que desarrollaron las mujeres artistas del París del XIX para resistirse, pactar o negociar con las concepciones de lo femenino en la burguesía de su tiempo dominada por los preceptos de los hombres.

Aunque Mary Cassatt nunca fue madre, en su pintura expresó el sentimiento de felicidad materno-filial de forma magistral Durante su última etapa se centró en el tema de la maternidad, y fue muy reconocida. Mary Cassatt también representó a muchas mujeres absortas en una labor, como por ejemplo tomando el té, cosiendo, leyendo o tejiendo, con la mirada concentrada en su tarea y casi siempre en primeros planos. Ella decía que había querido “expresar a la mujer moderna con la moda de hoy en día y el encanto de la feminidad”[2]. Su obra abarca pinturas al óleo, pasteles, aguafuertes en color.


                                                                                                                                                                                                                                          


[1] CONVALÍA, Victoria. Amazonas con Pincel, vida y obra de las grandes artistas del siglo XVI al siglo XXI. Barcelona: Destino, 2006, p. 71-75.
[2]  CONVALÍA, Victoria. Op. Cit. p. 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario