COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Helena Petrovna Blavatsky





Helena Petrovna Blavatsky nació en 1831 en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). Escritora, teósofa y ocultista rusa. Fundadora del Movimiento Teosófico.

Helena murió en Londres en 1891; sus últimas palabras fueron: “Mantengan la unión, no hagan que ésta, mi última encarnación, sea un fracaso”.

Desde niña desarrolló facultades de clarividencia: podía leer la mente de las personas. Se interesó por el esoterismo, leyendo libros de la biblioteca de su bisabuelo, que había sido masón a finales del siglo XVIII.

 

En 1875 estando en Nueva York fundó la Sociedad Teosófica junto al coronel Henry Olcott (1832-1907), el abogado irlandés William Quan Judge (1851- 1896) y otros miembros. Helena publicó en 1877, su primera obra “Isis sin velo”, donde exponía el desarrollo de las ideas ocultistas, orientales y esotéricas, desafiando las convenciones sociales e intelectuales de la época: afirmaba que recibía mensajes de sus maestros o Mahatmas. Atacaba el materialismo del cristianismo y los fallos de la teología cristiana. Ese mismo año tomó la ciudadanía estadounidense. Los beneficios de sus artículos publicados y de su libro lo envió a la Cruz Roja de Rusia para ayudar a los heridos en la guerra ruso-turca. En 1878 la sede de la Sociedad Teosófica se trasladó a la India, en Madrás, donde Helena y Olcott habían comprado una propiedad.

Valiente, carismática, con espíritu de liderazgo, Helena dedicó su vida al estudio y transmisión de enseñanzas esotéricas, contribuyó al renacimiento de la espiritualidad, que tuvo gran difusión en muchos países. Pero fue muy controvertida, algunos no aceptaban sus facultades de clarividencia, fue acusada de fraude e impostora por los mismos miembros del grupo, y finalmente dimitió del cargo de secretaria, marchándose a Europa en 1885 para no volver nunca más a la India.

Estos agravios afectaron su salud pero siguió escribiendo y en Londres en 1888 publicó su obra maestra “La Doctrina Secreta”. A pesar del desprestigio fue capaz de atraer al Movimiento Teosófico, a personas como el inventor Thomas Edison (1847-1931) y los políticos hindúes Gandhi (1869-1948) y Jawaharlal Nehru (1889-1964); ha influido en numerosos escritores, filósofos, artistas y místicos. También fundó la Escuela Esotérica y publicó otras obras: "La llave de la teosofía" y “La voz del silencio”. Decía que: “Existe un camino, escarpado y espinoso, lleno de peligros de toda clase, pero aún así es un camino que nos conduce al Corazón del Universo”.
 
Casi un siglo después, tras varios estudios, la
Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres, refutó todas las acusaciones en vindicación de la reputación de Helena Blavatsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario