COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Rigoberta Menchú


Rigoberta Menchú, nació en 1959 en Guatemala, desciende de la antigua cultura Maya-Quiché; líder indígena defensora de los derechos humanos. Ganadora del Premio Nóbel de la Paz.



"Soñemos un milenio de paz, sin derramamientos de sangre, que nos involucremos en la lucha para la paz, que sintamos amor y entrega por la Humanidad".

En 1992 se convirtió en la primera indígena y la mujer más joven en recibir el Premio Nóbel de la Paz, por su contribución a la justicia social y a la reconciliación entre diferentes grupos étnicos. Ella declaró: "Soy hija de la miseria y la desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación, por ser maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad". Con el dinero del Premio Nóbel creó la Fundación Vicente Menchú, su padre, para ayudar a los más necesitados, no sólo indígenas, y una organización que se encarga de representarla en zonas de conflicto y de participar en encuentros internacionales. Desde 1994 regresó a vivir a Guatemala.
 

Dispuesta a enfrentar adversidades, Rigoberta pretende participar en un movimiento de mujeres mayas y crear una escuela política de transmisión de experiencias para convertirse en líderes de la cultura ancestral de los pueblos mayas.



Se involucró muy joven en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas, por lo que fue perseguida política y luego el exilio. Sus padres y sus hermanos fueron asesinados por el Ejército durante el período de represión (1960-1996) contra los movimientos campesinos indígenas y la guerrilla en Guatemala.

Rigoberta fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas y en 1998 recibe también el Premio Príncipe de Asturias, en defensa y dignificación de la mujer. Es asesora personal del Director General de la Unesco y presidente de la Iniciativa Indígena para la Paz.

Defensora incansable del respeto de los derechos humanos y de todos los pueblos indígenas, sigue trabajando para resolver las carestías sociales y a pesar de su esfuerzo, en su propio país, no todos apoyan su labor. Recientemente se involucró en la industria farmacéutica mexicana, con la finalidad de promover medicinas genéricas a los indígenas guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario