COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Femenino Plural 

Es el título de un proyecto que pretende de una forma lúdica y amena, dar a conocer los pequeños y/o grandes logros/luchas de la mujer a lo largo de la historia, en muchos casos desconocidos, en otros asumidos y olvidados. Logros que la acercan a ser considerada como "persona" y no como "genero" en la sociedad que, por desgracia, en muchos casos la ha relegado a ciudadana de segunda categoría o incluso a tratarla como objetos sin ningún valor.

Se trata de la realización hipermedia de una especie de homenaje o reconocimiento a todos estos movimientos liderados por mujeres en busca del respeto y la igualdad. Un intento de sacar de la penumbra y el olvido a todas estas mujeres valientes y generosas.

Vamos a dar a conocer no una historia, sino múltiples historias, que nos llegarán a través de distintos medios (auditivos, visuales…etc.), con un objetivo común: conseguir que el lector conozca su historia y que en este proceso participe activamente.

Nuestro verdadero desafío será encontrar los dispositivos adecuados que procuren la atención que nuestra "historia" requiere, que cada paso nos envíe al siguiente (sin dejar perder nuestra atención) y aunque la cadena se rompa, el mensaje sea capaz de llegar a través de otro medio.
En la línea de la hiperficción constructiva, juntos iremos conociendo historias distintas que estarán entrelazadas e interconectadas entre ellas, y que nosotros iremos desenterrando, reconstruyendo e incluso creando.


 RELACIÓN DE HERRAMIENTAS (DEL MAPA)



Aunque en un principio la lista de transmedias que planteamos para el proyecto era muy extensa, por motivos de tiempo y eficacia hemos decidido centrarnos en tres de ellas asignado un responsable para una de ellas:

• Cómic: Miriam Alcolea
• Blog: Mª Ángeles Carrillo
• Aplicación ARIS: Mª Luz Ruiz


Aunque todas estamos colaborando en su realización y en la búsqueda de información. Esto no implica que abandonemos el uso de otros transmedias, si el tiempo y el trabajo lo permiten.

Entre las ideas planteadas queremos realizar un cómic en formato papel y digital, que sea descargable desde distintas plataformas. En él un personaje (Begina) irá descubriéndonos a distintos personajes femeninos relevantes de la historia y junto a ella descubriremos su interesante historia personal.

Realizaremos un blog donde contaremos la historia y lucha de mujeres celebres, y movimientos liderados por mujeres a través del tiempo y sus logros en la busca del respeto y la igualdad. Para su difusión enviaremos enlaces a través de correo, códigos QR, banderines, Facebook, Twitter,…etc.

Una aplicación de ARIS para IPhones en el que acompañados de nuestro personaje "Begina", iremos descubriendo a lo largo de un recorrido trozos de papel enterrados, pequeños videos o grabaciones de audio, dónde de forma cronológica iremos conociendo los principales logros de la mujer que nos llevan a la situación actual, y si conseguimos llegar al final del recorrido descubriremos la identidad de nuestro personaje misterioso (Begina).

Drops con información, mensajes en revistas, periódicos o libros,....Todos ellos serían algunos de los diferentes transmedia que podríamos utilizar para llevar a cabo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario