COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Clara Campoamor



 


Clara Campoamor nació en 1888 en Madrid y murió en Suiza, en 1972 a la edad de 84 años. Política republicana y liberal española, defensora de los derechos de la mujer e impulsora del sufragio femenino. Luchadora incansable por la emancipación y liberación de la mujer, de espíritu fuerte y decidido, luchó contra todos para conseguir una España más igualitaria, más equilibrada y más justa.


Al quedar huérfana de padre, empezó a trabajar muy joven como modista, ayudando a su madre. En  1914 empezó como profesora de adultas enseñando mecanografía, en el Ministerio de Instrucción Pública. Al mismo tiempo, colaboró en varios periódicos: La Tribuna, Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo.


Estudió la carrera de Derecho y en 1925 empezó a ejercer como abogado; un año después se convirtió en la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo. Participó en ciclos y conferencias universitarias, iniciándose en la actividad política. Encabezó en 1926 una manifestación oponiéndose a la política seguida en Marruecos 








Fundó la Asociación Liberal Socialista, pero la abandonó para integrar el Partido Republicano Radical, con el que, en 1931 fue elegida diputada por Madrid. Se afilió a este partido por ser "republicano, liberal, laico y democrático".

Durante este período defendió con energía la no discriminación por sexos, la igualdad legal de los hijos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, llamado voto femenino. 


Finalmente, prevalecieron las demandas de Clara y en diciembre de 1931, la Constitución aprobó el voto a todos los ciudadanos mayores de 23 años, sin distinción de sexo: la lucha de esta valiente mujer, liberal e independiente, contribuyó al avance de la Democracia, al camino de igualdad entre hombres y mujeres. Pero, en las elecciones de 1933 ganó la derecha política y las dos diputadas perdieron sus escaños.

Los partidos de izquierda culparon a Clara de la victoria de la derecha, de 1933, por su empeño en dar el voto a la mujer; ella se defendió en su libro "El voto femenino y yo: mi pecado mortal". Después del golpe militar de 1936, Clara huyó de Madrid y vivió en Francia donde publicó su libro en 1937: "La revolución española vista por una republicana". 

Vivió el exilio durante la dictadura militar de Franco escribiendo y ejerciendo de abogada. Cuando quiso volver a España, a comienzos de 1950, no se le permitió por haber pertenecido a la logia masónica Reivindicación. La dictadura militar sólo le permitía entrar, si delataba a otros masones españoles; Clara eligió el ostracismo y el exilio.





 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario