COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Madre Teresa de Calcuta




Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en Skopje, dentro del Imperio Otomano, actual capital de la República de Macedonia. Religiosa católica albanesa, Premio Nóbel de la Paz y beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Con un inmenso deseo de hacerse misionera, viajó a los 18 años, a Irlanda, a la Abadía de Loreto para aprender inglés, idioma que las Hermanas de Loreto, enseñaban en la escuela en la India. Llegó a la India en 1929, cursó estudios de magisterio y ejerció como maestra en el Colegio Santa María, reservado para jóvenes indias de castas superiores en Calcuta, en el estado de Bengala, durante casi veinte años, hasta 1948.


En 1948 el Papa Pío XII concedió a la Madre Teresa el permiso para ejercer su servicio pastoral, compartiendo su vida con los más pobres y enfermos. Ese mismo año, se convirtió en ciudadana india. A pesar de su frágil apariencia, fue una mujer decidida, inteligente, dotada de una gran fuerza y amor sin límites por la vida. Vistiendo el sari blanco orlado de azul, fundó una orden religiosa en 1950, llamada las "Misioneras de la Caridad" y luego la orden masculina "Hermanos Misioneros de la Caridad", en 1963.

El Papa Pablo VI le autorizó en 1965, a expandir la Orden religiosa por otros países, y es así que se abrieron por todo el mundo centros para atender a ancianos, ciegos, leprosos y personas que padecían SIDA, se fundaron escuelas y orfanatos para los niños pobres y abandonados. Su labor humanitaria, su apostolado y abnegación le han hecho ser merecedora de numerosos premios y reconocimientos mundiales: el primero, el Premio Indio Padma Shri en 1962 y en 1979 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres.


El 5 de setiembre de 1997, a los 87 años, abandonó la vida terrenal, dejándonos su ejemplo de fe, de fortaleza de espíritu, esperanza y compasión. Fue una de las más grandes misioneras del siglo XX, misionera de caridad y de amor desinteresado por los humildes y los sufrientes.
En el año 2003, seis años después de su muerte, la Madre Teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario