COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Kathe Kollwitz


Kathe Kollwitz Schmidt nació en 1867 en Königsberg (actual Kaliningrado, Rusia). Pintora, escultora, artista gráfica y pacifista alemana. Valiente y comprometida en varias causas humanitarias y de solidaridad; realizó numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista: su cartel “¡Nunca más guerra!” de 1924, lo realizó para la Conferencia de la Juventud Federal de Alemania, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

 



Con la aprobación y estímulo de su padre, Karl Schmidt, fallecido en 1898, Kathe estudió dibujo desde la infancia en clases particulares, luego con el pintor Gustav Naujok y el grabador en cobre Rudolf Mauer. En 1885 se trasladó a Berlín donde estudió en la Escuela de Arte femenina y estuvo muy influenciada por las obras dramáticas del pintor y escultor Max Klinger (1857-1920). De regreso a su ciudad natal en 1887, estableció su estudio e inició su producción pictórica. En una breve estancia en Munich se relacionó con los artistas y escritores de la época: el director de orquesta y compositor Max Fiedler (1859-1939), los escritores Emile Zola (1840-1902), Máximo Gorki (1868-1936) y Gerhart Hauptmann (1862-1946), entre otros.


En 1891 Kathe se casó con el médico Karl Kollwitz, un socialdemócrata, trasladándose a un barrio obrero de Berlín. El matrimonio tuvo dos hijos, Hans y Peter. Mientras Karl ejercía como médico y era un activo militante socialista, Kathe se alejó de la pintura para dedicarse exclusivamente al arte gráfico, técnica que utilizó para mostrar con mayor realismo los aspectos y condiciones sociales. Una serie de grabados titulados “La revuelta de los tejedores”, están inspirados en la obra “Los tejedores” de Gerhart Hauptmann y al exponerlos en 1898, fue reconocida como una gran artista gráfica.


Se desempeñó como profesora de grabado y dibujo en la Academia de Arte de Berlín, y en 1910 comenzó a practicar la escultura. Al estallar la Primera Guerra Mundial, su hijo Peter falleció en combate en la guerra de Flandes, en 1914. Después de esta tragedia, Kathe sufrió una larga depresión, se manifestó públicamente en contra del conflicto armado, volcándose hacia el pacifismo y el socialismo. En 1919 hizo una escultura de madera en memoria del dirigente socialista Karl Liebknecht (1871-1919), asesinado junto a
Rosa Luxemburg por los Freikorps.




Hizo una serie de esculturas sobre la guerra, el proletariado, la muerte y el hambre. Del estilo realista y objetivo, pasó al expresionismo, es decir, no sólo mostraba la realidad, sino principalmente la expresión de los sentimientos. Todas sus obras entán basadas en temas tristes, en la desesperación y el dolor, las condiciones penosas de la guera, de gran protesta social, como la serie de “Escenas de la miseria” y sus esculturas “Los padres de familia de luto” (1931), “Madre e hijo muerto, conocida como “La Piedad” (1939) entre otras.


Fue miembro de la Academia de las Artes de Berlin y se convirtió en la primera mujer en ejercer como profesora en esa institución, pero en 1933 con la llegada al poder del nazismo se vio obligada a dimitir; su esposo no pudo ejercer más la medicina. Durante los años de la guerra vivió recluída en su casa, su obra fue retirada de los museos y se le prohibió toda exhibición, aunque algunas de sus pinturas fueron utilizadas por los nazis como propaganda.


Dibujos, autorretratos, litografía, xilografía, grabados y esculturas, cada técnica que Kathe practicaba, lo hacía con meticulosidad y depuración. Kathe Kollwitz murió en 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario